miércoles, 25 de abril de 2012

El Melanoma en el Pie es el Cáncer de la Piel con Mayor Indice de Mortandad


La Falta de Conciencia y Diagnóstico Tardío Reducen el Índice de Supervivencia

Mientras los argentinos se vuelven cada vez más asiduos a usar sombrero y a untarse protector solar para proteger sus cabezas, hombros y espalda contra la creciente amenaza de melanoma maligno, ignoran el punto de mayor diagnóstico erróneo y fatal de la enfermedad, sus pies.
El American College  advirtió hoy que el melanoma es la condición maligna más común en el pie o el tobillo y que tiene mayores probabilidades de diagnóstico erróneo que el melanoma en cualquier otra parte del cuerpo. Como resultado, generalmente se detecta tarde, lo que reduce el índice de supervivencia muy por debajo del porcentaje de los melanomas que se encuentran en cualquier otro lugar.
Los casos de melanoma maligno aumentan a un ritmo más rápido que cualquier otro tipo de cáncer en Argentina  con unos 40.000 casos nuevos diagnosticados cada año. Un estudio en el 2003 publicado en el Journal of  Foot & Ankle Surgery indicó que el índice de supervivencia general para el melanoma del pie o tobillo es sólo de 52 por ciento, en contraste marcado con el índice de supervivencia de 85 por ciento para los pacientes con melanomas en otras áreas del cuerpo.
Desafortunadamente, la cada vez mayor conciencia pública acerca del riesgo de cáncer, generalmente no incluye las extremidades inferiores, por lo tanto, las anormalidades sospechosas de la piel en los pies no se observan con la misma facilidad que en la cara o en la parte superior del cuerpo. Una mancha sin dolor en el pie, especialmente en la planta, en general no se advierte hasta sus etapas avanzadas cuando un tumor es más grueso y tiene mayores posibilidades de convertirse en metástasis,  Cualquier cambio en un lunar o erosión en la piel con pigmentación existente en el pie debe ser evaluada, realizando un diagnostico presuntivo,derivando de inmediato al dermatogo.
Los melanomas se pueden encontrar en cualquier lugar en el pie, incluyendo bajo la uña del dedo gordo, y con mayor frecuencia aparecen como lunares de apariencia anormal o áreas pequeñas de piel con pigmentación. Para protegerse uno contra el melanoma en el pie, sugirió usar protector solar en la parte superior e inferior del pie y limitar la exposición al sol.

Tipos de Melanoma

Existen varios tipos de melanoma:

Lentigo maligno:

Afecta a las áreas de la piel que se han visto expuestas durante largo tiempo al sol. Se localiza en la cara, la cabeza y el cuello, y en algunos casos en el dorso de la mano y las piernas y se presenta entre los 60 y 70 años. Al inicio se percibe una mancha de bordes mal delimitados. Con el tiempo la mancha se extiende y modifica hasta formar un nódulo. Si desaparece, vuelve a presentarse en otras áreas. El color puede ser variable, con áreas de distintas tonalidades de marrón, pero también pueden ser rojas o negras.


De extensión superficial:

Aparece en cualquier zona de la piel, aunque en los hombres se localiza más en el tronco, y en las mujeres, más en las piernas. Es el más frecuente entre la población blanca: constituye cerca del 50 por ciento de todos los melanomas y aparece entre los 40 y 50 años. Es una mancha superficial de bordes bien delimitados. Su crecimiento es lento. Aparecen uno o varios. Su color es intenso pero muy variable: marrón, gris, negro o rosa. La forma del borde es irregular.


Acral:

Afecta a las plantas de los pies y, en menor grado, a las palmas de las manos, los dedos, los genitales y la boca. Constituye el 10 por ciento de los melanomas entre la población blanca y el 50 por ciento entre la negra u oriental y puede aparecer a cualquier edad. Sobre la mancha inicial aparece un tumor a los pocos meses y las lesiones son muy variables. Tiene los bordes más dispersos, pero los colores son parecidos a los del melanoma de extensión superficial.

Nodular:

Se localiza en cualquier zona de la piel, aunque por lo general se sitúa en la cabeza y el tronco son las menos vistos por los podologos. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y se desarrolla entre los 50 y 60 años. El tumor crece rápidamente sin apreciarse una mancha. Su aspecto es el de una lesión en forma de nódulo tumoral. El color es variable: negro, azulado, marrón, rojizo. Sangra a menudo y está elevado sobre la piel.


                                                                                                              LOPEZ JORGE
                                                                                                            TEC PODOLOGO
                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario